sábado, 1 de marzo de 2008

Virtualizacion en Windwos Server 2008

OK ya sabemos que este pasado 27 de febrero fue el Launch de los prodcutos del 2008 y a través de una serie de eventos en todo el mundo, se lanzará la flamante versión 2008 de Windows Server junto a las de Visual Studio 2008 y SQL Server 2008.

Ahora podemos probar la version final de Windows Server 2008 y con ella, el CTP de Windows Server Virtualization. Una de las características más salientes de esta nueva entrega, que promete flexibilidad a través de una plataforma dinámica, confiable y escalable que combina herramientas integradas de administración de recursos tanto físicos como virtuales, es que a la vez contribuye a lograr un centro de cómputos ágil y dinámico, que consiga auto-administrarse a través de la virtualización de las diferentes cargas de trabajo (roles, software o servidores).

¿Qué hay debajo?

Windows Server Virtualization utiliza el concepto de hypervisor micro-kernelizado, evolución del diseño de hypervisor monolítico que, de la mano de las nuevas tecnologías de AMD (AMD-V) e Intel (Intel VT), posibilita la virtualización asistida por hardware gracias a la introducción de un anillo de protección dentro de la arquitectura del microprocesador, denominado Anillo -1. Este actúa independientemente del kernel del sistema operativo (Anillo 0) y permite que los diversos sistemas operativos de las máquinas virtuales puedan ejecutar operaciones de Anillo 0 sin afectar a otras o incluso al sistema operativo del Host. Con ello se facilita el aislamiento de las máquinas virtuales necesario para una administración segura y simple, con mayor rendimiento.

A diferencia del modelo monolítico, los drivers de los dispositivos de hardware se reparten en los núcleos de los sistemas operativos de las diferentes máquinas virtuales, lo que permite una mayor flexibilidad en la estructura IT y ayuda a simplificar y aligerar la arquitectura (el driver de hypervisor es más pequeño que el de un mouse), al tiempo que ofrece una superficie de ataque reducida que mejora la confiabilidad de los equipos virtuales basados en Windows Server Virtualization.

Los escenarios donde podrá utilizarse y sacar mejor provecho de esta característica son:

• Consolidación de Servidores:
En lugar de desaprovechar varios equipos servidores dedicando cada uno a una carga de trabajo específico, la virtualización permite consolidar estas cargas en un número más reducido e intensificando el uso de los mismos. Esto implica que menos personal maneje estos servidores, menos espacio físico ocupado para los centros de cómputo y una reducción en el consumo de energía. Vale decir, economía y aprovechamiento de recursos que otorgan agilidad al negocio.
 
• Continuidad del negocio:
La fragmentación de las cargas de trabajo en diferentes máquinas virtuales previene que el rendimiento de las aplicaciones sea afectado por otras. Como los sistemas operativos y las instancias de las aplicaciones se conservan en archivos de datos, la virtualización ayuda a automatizar y racionalizar los procesos de backups, duplicación y movimiento de datos. Acompañado de una estrategia de virtualización holística y herramientas adecuadas, se puede lograr un plan de rápida recuperación ante eventos disruptivos.
 
• Pruebas y desarrollo:
Simplifica los procesos de pruebas de laboratorio, de nuevas aplicaciones o sistemas operativos y de hardware, asegurando compatibilidad entre los nuevos elementos y la estructura vigente. Al ofrecer el mecanismo que permite modelar diferentes entornos para experimentar con situaciones diversas sin expandir significativamente el hardware o los recursos físicos, facilita la implementación en los sectores involucrados.
 
• Centro de datos dinámico:
Transformando el concepto tradicional que establecía que cada capa del ecosistema permanecía estática y era configurada para interactuar y proporcionar soporte para una solución específica, la virtualización contribuye a optimizar el uso de todos los recursos disponibles, independizando cada elemento en función de los otros y convirtiéndolos en servicios que se encuentran disponibles en forma inmediata. Esto facilita la adición, actualización y mantenimiento dinámico de todos los elementos de la infraestructura, agilizando el negocio.
 

Si deseas saber mas entra a http://www.microsoft.com/virtualization/default.mspx

Tomado de MicrosoftTechnet

0 comentarios: